PODCAST

PODCAST

¿QUE ES EL PODCAST ?

Es una colección de archivos multimedia (pueden ser videos pero lo utilizamos más para audio), a los cuales te podés suscribir. Se publican de manera periódica y se pueden escuchar en internet o descargarse en un dispositivo como tu ipod, teléfono o computadora. Los podcast son como un programa de radio a demanda.

Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio y transmitidos online. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo los más comunes entrevistas entre invitado y presentador y grabaciones individuales donde el presentador (o presentadores) comenta sobre un tema específico.

CARACTERISTICAS DEL PODCAST

  • Es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros.


  • Normalmente suele presentarse en formato mp3 o wab.


  • Las grabaciones en podcast se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas y, muchas veces, reproducidas en directo.


  • Permite un contenido muy variado: noticias, tutoriales y otros contenidos didácticos, piezas radiofónicas, etc.


  • No requiere una gran inversión, únicamente un sistema de grabación digital básico.


TIPOS DE PODCAST

Hoy vamos a comentar los cuatro tipos de podcasts según su contenido.

Podcast de entretenimiento

  • Personas que hacen reír, que cuentas cosas curiosas, o quizá cosas de misterio.
  • Nos gusta volver a ese podcast para poder desconectar del día a día, para evadirnos. 
  • Son podcast donde cabe todo tipo de monetización y son bastante flexibles, aunque a veces noto que se confunde la improvisación con la falta de guión.
  • Un podcast de humor sin un buen guión nunca tendrá una calidad aceptable. Hay que cuidar esas cosas.

Podcast de información

  • Son podcasts igualmente abundantes en los directorios. No tiene por qué ser un informativo en toda regla.
  • En este caso hablamos de cualquier podcast que aporte novedades en un campo determinado de forma periódica.
  • Dentro de los podcasts informativos, los más abundantes son los de tecnología, pero pueden ser de cualquier otro tema. 
  • En este tipo de podcast la publicidad y las noticias patrocinadas funcionan muy bien.
  • Es muy aconsejable crear una red de podcasts con el mismo formato pero con distintas temáticas. Eso aumentaría las posibilidades económicas.

Podcasts de Formación

  • Son podcasts que por lo general dan información atemporal, perenne, que ilustran sobre un tema determinado y capacita a quien lo escucha sobre un tema en concreto.
  • Son los menos populares, pero los que más producen. Es decir, que tienen menos escuchantes, pero quien está suscrito tiene un algo interés en los contenidos que puedas ofrecer y en ulteriores productos, más allá del podcast.
  • De hecho, suelen ser los podcasts más rentables.
  • Eso sí, requieren un compromiso mayor.
  • No sólo debes ordenar muy bien la información, sino que debe hacer un cierto ejercicio de pedagogía, algo para lo que no todo el mundo está preparado.
  • Es un podcast completamente escalable. No tiene límites.

Podcast de persuasión

  • Definitivamente son los podcasts más escasos de todos. Yo dudo que pueda encontrar ahora mismo ninguno en español.
  • La premisa de estos podcasts es inculcar una idea en los escuchantes. Un podcast sobre temas religiosos podría ser un ejemplo. El podcast de un partido político podría ser otro gran ejemplo.
  • Con este tipo de podcast te garantizas una audiencia estable y eventualmente numerosa, pero no te permite mucha flexibilidad en el formato.
  • La monetización pasa forzosamente por el crowfounding o la financiación directa de la organización a la que beneficias, lo que según se mire, no está nada mal.
  • Eso sí, debes entender que este tipo de podcast tiene techo. Habrá un momento en que no crezca más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HARDWARE Y SOFTWARE